Polémica Renovada

Se renueva la polémica de calle salta una vez más en medios de comunicación escritos de nuestra ciudad. Y es que a veces parece que las adversidades urbanas fueran más fuertes que las ganas de salir a pedalear. Más específicamente nos referimos a la nota publicada en el Diario La Capital : http://www.lacapital.com.ar/la-ciudad/La-bicisenda-de-calle-Salta-suma-criticas-y-accidentes-de-ciclistas-20130925-0013.html en la cual a manera crónica se relata el accidente de una ciclista en la tan emblemática ciclovía.

¿Esto es nuevo? No! es lo primero que uno se animaría contestar. Y la noticia parece ser una excusa más para culpabilizar a las construcciones viales, a los ciclistas y a las proyecciones viales que lo único que tratan es de optimizar el flujo y el bienestar entre cada uno de los actores en el tránsito.

Es difícil escribir sin el prejuicio y la fantasía de estabilidad que nos genera el consumo del automóvil, jerarquizándolo a este por sobre el resto de los demás vehículos que intervienen en el ecosistema urbano, y sin dar lugar a la posibilidad de otro tipo de realidades que obliguen al uso de uno o de otro trasporte. Pero parece ser que el último y más perjudicado siempre es el ciclista y es un reflejo de lo poco que se debate el tema, de lo poco que nos incluimos en temas cívicos (planificación urbana, reclamos, dispositivos de inclusión y opinión ciudadana, etc) y no dejamos de ver nuestro lugar singular, no nos permitimos pensar en el “otro”, en el vecino, en el que tengo al lado.

Como último me gustaría invitar a cualquier periodista interesado a circular en bicicleta por la ciudad y ver cual es la verdadera realidad de la que tanto hablamos los ciclistas que seguimos sintiéndonos avasallados y apartados muchas veces desde lo urbano, lo político y las propuestas gubernamentales.

Anuncios

Una respuesta a “Polémica Renovada

  1. muy buenas estas lineas, y me voy a repetir en algo que ya he dicho por este mismo medio, nadie nos va a defender si no nosotros mismos y no estamos haciendo valer nuestros derechos no estamos contrarrestrando el lobby del automovil que es muy poderoso y no tiene pausa, la prensa poco nos requiere, no nos pide nuestra opinión, tenemos que pasar a la acción.
    la imaginación al poder!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s